🧠 FOMO, sólo por 24hrs
top of page

🧠 FOMO, sólo por 24hrs

Actualizado: 21 feb 2023

Te causó urgencia el título del artículo?


Esa sensación se llama FOMO (“fear of missing out” en inglés), lo que se traduce al español como miedo a quedarse fuera, miedo a perdérselo, o miedo al arrepentimiento.


FOMO es lo que muchas veces, incluso sin que nos demos cuenta, nos apremia a tomar una decisión, generalmente apresurada.



Algunos ejemplos de FOMO:

  • Cuando hacemos algo por que vemos que muchos de nuestros amigos ya lo han hecho, o lo van a hacer - “todos van a ir a este lugar”, “están todos invirtiendo en esto”, "soy el único que no lo ha hecho"

  • Cuando actuamos por percibir que hay un plazo límite para hacerlo, lo que nos obliga a actuar pronto - “sólo 24hrs de acceso gratis”, “si contratas ahora, recibes 1 mes adicional”, “postulaciones hasta esta fecha”

  • Algo un poco más intenso que la anterior, es cuando percibimos que hay una oportunidad realmente única - “es ahora o nunca”, “me la juego”, “como éstas, pocas en la vida”, “me atrevo a llamarla?”


Se puede morir de FOMO? Sí, aunque no directamente



Por qué funciona?


El FOMO funciona porque somos humanos.




Parte de lo que significa ser animales sociales, es estar constantemente mirando para el lado, comparándose con los demás. Uno de forma habitual quiere ver lo que hacen, lo que dicen y lo que tienen las otras personas. Esas ganas son lo que hace las redes sociales algo tan natural y exitoso.


En otras palabras, el FOMO es una respuesta humana natural a ciertas señales sociales, y por lo tanto es muy difícil de bloquear. Lo que lo hace una herramienta muy potente para motivar acción en las personas.



Cómo lo aplicamos en los negocios?


Hay muchísimas maneras de aplicar FOMO en los negocios. Desde cualquier tipo de negociación, hasta las campañas publicitarias, a todo se le puede aplicar FOMO de alguna manera.




Pero aquí prefiero subrayar que el FOMO también puede ser peligroso. Se han hecho bastantes estudios sobre el impacto psicológico que el FOMO tiene sobre las personas. En general se ha determinado que el FOMO se puede volver una condición sostenida en el tiempo. Y cuando se manifiesta de esta manera, las personas están en constante estado de angustia. Sienten que se están quedando fuera y a veces sufren muchísimo mientras hacen esfuerzos fútiles o innecesarios por intentar pertenecer.


Así es que te pido que apliques FOMO siempre con criterio y una buena intención.


Leíste hasta aquí? Entonces tu plazo límite para leer este artículo ha sido extendido indefinidamente.


Si quieres profundizar más en lo que es el FOMO, o alguno de los otros temas en el blog de ClickFono, agrégame en LinkedIn mencionando el artículo, y conversemos 🙏🏼❤️😄


Imagina lo que significaría para ti tener un sistema que te ayude a gestionar las solicitudes de tus posibles clientes, más rápido y con menos esfuerzo.

Suscríbete al Newsletter

Nunca te pierdas lo último

bottom of page