• María Paz Díaz

😎 Webinar como estrategia para impulsar tu negocio


Si dominas la adaptabilidad, lograrás dominar el mundo online.


Desafortunadamente, a nadie le enseñan cómo hacer esto.


La adaptabilidad es una de las palabras más importantes cuando hablamos de estrategias. A medida que la tecnología evoluciona, cada vez es más fácil comunicarnos y darnos a conocer, ahora que nuestras herramientas son ilimitadas debemos explotar esos recursos para lograr un buen posicionamiento online. El webinar es una de las herramientas que podemos utilizar para crear interés en nuestra audiencia y aclarar dudas, por medio de una transmisión en vivo en la que se puede crear una conexión con el usuario a través de un taller, conferencia o curso online.


Aquí les dejo un artículo de Forbes sobre por qué los eventos de marketing digital están vivos post pandemia.




Paso #1: Elige un tema de interés.


Elige un tema que sea interesante y de relevancia para tu audiencia. Debes estar siempre actualizado, por esto, tienes que investigar qué temas podrían ser de importancia para tus espectadores y cómo abordarlos. También es bueno investigar a tu competencia y ver que tipo de contenido y estructuración es el que utilizan. Toma esto como una guía y haz tu webinar diferenciador e interesante.


Pregúntate qué le falta a tu competencia en sus webinar y si fueras cliente cuál sería el tema que te gustaría escuchar.


Enfócate en escuchar.


Paso #2: ¿Qué herramientas utilizaré para mi webinar?


Una vez que ya tienes el tema, debes definir cómo vas a presentarlo. ¿Será en vivo o grabado? ¿Quiero mostrar una presentación o solo prefiero hablar?, ¿Va a presentar una persona o será un panel de discusión?, etc. Lo importante es que definas bien la estructura y presentación de tu webinar, así como la plataforma en la que lo quieres presentar. Hay opciones gratis o pagadas como Google Hangouts o GoToWebinar. Te recomiendo analizar y buscar la plataforma que se acomode más a tus objetivos.


A medida que empiezas haciendo tu webinar, irás aprendiendo cómo puedes llegar a tu meta.

Paso #3: Luz y cámara.


Es momento de probar las plataformas y ver cuál es la mejor para tu sistema. Prepara tu equipo de iluminación, computador, cámara web y preocúpate de tener un espacio adecuado para grabar, ojala con fondo blanco, de esta manera tu cara se verá iluminada frente a la audiencia.


Aunque, no solo te debes preocupar de la imagen, si no que también de la conexión. Si tu webinar es online debes asegurarte de tener una conexión estable, de tal manera que no afecte tu video en el proceso de grabación. Te recomiendo siempre hacer una prueba antes de tirarte a la piscina.


Paso #4: Preparación de contenido.


Una vez que ya tienes los medios definidos es hora de preparar tu contenido. Si quieres estar preparado para tu webinar, siempre es recomendable tener un speech del que te puedas guiar. De esta forma siempre vas a seguir la estructura y no te vas a desviar del tema. También es una buena herramienta para ensayar antes del evento.


Por otro lado las presentaciones con datos claves, son siempre ideales para acompañar tu contenido hablado. De esta manera tu audiencia puede ver los hechos y gráficos que te respaldan.


El último paso dentro de la preparación de contenido es alistar el texto con el que llamarás a tu audiencia a ver tu webinar. Lo importante es que crees un pre-contenido que llame la atención. Esta es una de las partes más delicadas y difíciles dentro de este proceso.




Paso #5: Promoción.


Es hora de promocionar tu webinar, para esto puedes utilizar diferentes medios como:

  • Redes Sociales: Puedes crear un post o video animando a tu audiencia a participar del webinar. Puedes realizar una introducción de los temas que van a tocar, con el fin de que tu audiencia se sienta más entusiasmada de participar. En la actualidad los vídeos llaman más la atención.

  • Página web: Puedes publicitar tu webinar en tu página web, por medio de un landing page. Esta también es una buena manera de llamar la atención de tus clientes e invitarlos a participar.

  • Correo electrónico: Puedes enviar un correo informativo a tus suscriptores. En este caso también les puedes ofrecer un trato diferenciador como un descuento o un acceso anticipado para aclarar dudas con el presentador.

  • Blog: Puedes escribir en tu blog sobre tu webinar, qué temas se van a tocar y por qué es un tema que le puede interesar a tu audiencia.

Paso #6: Ensayo.


Es hora de practicar y leer tu guión, de esta manera podrás encontrar detalles que puedes mejorar. Como un texto que no te haga sentido o alguna inconsistencia dentro del tema, sabrás más o menos cuanto te vas a demorar, además de que te puedes anticipar a los problemas técnicos que podrías llegar a tener por la señal de internet o peso del programa que estés utilizando.


Prueba todas las herramientas que podrías llegar a necesitar en tu presentación.

Paso #7: ¡Día de estreno!.


¡Llegó el estreno! Respira profundo y ten calma. Antes de empezar a grabar. Preocúpate de tener todos los materiales que necesitas a la mano (guión, presentación, etc). Fíjate que la cámara y la iluminación están bien al igual que el internet.


¡Te deseo mucho éxito!


Aquí les dejo un artículo de HubSpot con consejos sobre cómo hacer un webinar exitoso


Recuerda que el webinar es una de las herramientas que puedes utilizar para diferenciarte de tu competencia, ya que puede ser original e impactante para tu audiencia. Además, creará un valor agregado en tu empresa y una conexión con tus espectadores, permitiendo interactuar con tus clientes potenciales, resolviendo sus dudas o necesidades. Crea el momento perfecto para explicar algunos conceptos y encontrar leads que estén interesados en tu producto o servicio.


Si quieres un webinar digno de aplausos, te recomiendo leer este artículo de Forbes How To Host An Applause-Worthy Webinar


ClickFono
La Inmediatez en tus ventas

Newsletter

Nunca te pierdas lo último

Gracias por suscribirte!