• María Paz Díaz

🤔 Por qué Microsoft no mide el compromiso de los empleados.

Con la llegada de la pandemia, el mundo laboral cambió. Muchas empresas han optado por ser híbridos o por el teletrabajo. Con esto, Microsoft se dio cuenta de que ya no tenían que medir la participación de los trabajadores, si no, su progreso. En resumen lo que querían medir era "tener energía y poder para hacer un trabajo significativo" y en este artículo vamos a explicar por qué.


Durante estos últimos dos años, con la llegada del coronavirus, la vida de las personas ha cambiado. Recordemos bien, como a comienzos de la pandemia había que hacer filas de supermercados, no podías salir de la casa sin permiso de la autoridad, entre otras cosas. Estas situaciones fueron guiando hacia otro camino la vida cotidiana, y también hicieron que empresas evolucionaran.


En Microsoft, el equipo de People Analytics, busco y encontró, cómo aspiran sus empleados a vivir sus vidas de manera significativa. Descubrieron una nueva forma de medir el progreso dentro de la empresa, más allá del compromiso.

#1 Por qué prosperar es el nuevo enfoque


La empresa Microsoft, para medir la participación de los empleados, realizaba una extensa encuesta anual. Al ser tan larga, tomaba mucho tiempo analizarla y pensar en planes de acción en torno a las respuestas de los trabajadores. Por otro lado, se notaba que a los empleados les costaba profundizar en las preguntas, lo que hacía que muchos de los resultados no fueran válidos. Esto fue un reflejo de que debían establecer una meta más alta y mejorar la medición enfocándose en lo que realmente les importa a los empleados.


Primero empezaron a pedir que los trabajadores opinaran por medio de encuestas cortas y específicas. Esto lo ejecutaron cada seis meses. Con el resultado, lograron tener otra mirada y empezaron a tomar medidas más claras e inmediatas. Decidieron proponerse una meta más alta, que fuera más allá del compromiso y para eso se inspiraron en las 5 P. La cual divide la realización de los empleados en cinco componentes clave:

  • Pay (salario) Una de las necesidades fundamentales para el compromiso de los empleados, es que se sientan valorados y que la empresa reconozca sus atributos entregando un salario justo.

  • Perks (beneficios) Ofrecer beneficios que empoderen tanto a los empleados como a sus familias para vivir una buena vida. Los beneficios y el pago son de vital importancia para la satisfacción y pueden ser muy atractivos para los empleados.

  • People (personas) Las personas están en el corazón de todas las empresas. Las conexiones profundas, combinadas con un sentido de inclusión, pertenencia y diversión, es un multiplicador de fuerza para las primeras 2 Ps.

  • Pride (orgullo) Estar orgulloso de la organización para la que trabajas y del trabajo que realizas son los principales impulsores de la motivación y la satisfacción.

  • Purpose (propósito) Cuando la cultura se combina con una misión impulsada por un propósito, los empleados pueden con ayuda de la empresa, actuar sus propias aspiraciones y pasiones.

En este tiempo que ha llevado a muchos a reflexionar sobre el trabajo y la carrera en sus vidas, se consideró fundamental para Microsoft, medir el progreso hacia el objetivo final: un sentido del propósito.


Definieron prosperar como «ser energizado y facultado a hacer un trabajo significativo» y lo midieron.

#2 Cómo son los resultados de prosperar


Microsoft, al recibir los primeros datos de la encuesta, se dio cuenta de que estaba recibiendo frutos. Analizaron el número de personas que decían que estaban prosperando y también hicieron el cálculo de los promedios de toda la empresa en una escala del 1 al 5. Siendo uno, 0 y cinco, 100. Lo que aseguró que tuvieran en cuenta todos los sentimientos positivos, negativos y neutrales de los trabajadores.


Con estos resultados, descubrieron que prosperar tenía un promedio de 77 en toda la empresa. Cuando dividieron la prosperidad en; trabajo significativo, empoderamiento y energía, vieron que los dos primeros obtuvieron mejor puntaje que el último. Siendo, trabajo significativo y empoderamiento 79 y energía 73.


Para poder analizar las respuestas de los empleados detrás de los números. Se destacaron tres temas clave.

  • La cultura importa. Empleados que prosperaban y no prosperaban veían la cultura de una manera diferente. Los que prosperaban, entendían como cultura la colaboración y trabajo en equipo, además de la inclusión, autonomía, flexibilidad y apoyo. En cambio, los que no prosperaban hablaban de lugares cerrados, burocracia y falta de colaboración. Sentían lo contrario de tener el poder y energía para hacer un trabajo significativo.

  • Para prosperar se necesita un pueblo. En Microsoft, es imprescindible medir la importancia de los gerentes, ya que ayudan a sus equipos ante la incertidumbre, además de entrenarlos, darles confianza y apoyo. Con los resultados se demuestra que los gerentes están ayudando a sus equipos a tener éxito dentro de la empresa.

  • Se debe diferenciar la prosperidad y el equilibrio entre la vida personal y laboral. Es importante distinguir el equilibrio entre la vida personal y laboral de la prosperidad. Prosperar se centra en tener energía y poder para hacer un trabajo significativo, en cambio, el equilibrio entre la vida personal y laboral, se centra en lo personal, no en el trabajo. Lo que ocasiona, que haya momentos en que la ambos puedan moverse en diferentes direcciones. Por ejemplo, un empleado que comienza su carrera y se siente poco útil en su puesto, puede tener un gran equilibrio entre la vida laboral y personal desde la perspectiva de las horas, la carga de trabajo y viceversa. Microsoft al combinar datos descubrió, que aquellos con lo mejor de ambos mundos tenían cinco horas menos en la semana laboral, lo que conducía a cinco horas menos de colaboración, tres horas más de concentración y 17 empleados menos en la empresa. Estos resultados les mostraron que el aumento de la colaboración tiene un impacto negativo en la percepción de los empleados del equilibrio entre la vida personal y laboral. Aunque la colaboración en sí, no es completamente mala, ya que, para muchos empleados, esos momentos de trabajo en equipo y esfuerzo por alcanzar un objetivo común pueden impulsar a la prosperidad.


Es importante dedicar tiempo a entender cuál es el enfoque que deben seguir y asegurarse de que está conectado con los resultados que intenta lograr la empresa. Esta nueva modalidad de teletrabajo, no va a funcionar si no se escucha a los empleados, o si lo que se está escuchando no evoluciona junto con ellos y la forma en que hacen su trabajo.

Te recomiendo el artículo de Microsoft, “El entorno de trabajo impulsado por la gente”, donde profundiza más sobre este tema.



ClickFono
La Inmediatez en tus ventas

Newsletter

Nunca te pierdas lo último

¡Gracias por suscribirte!