• Nico Brenner

👑 Marca personal. Cuál es la tuya?

Actualizado: 28 abr

"Todos tenemos una marca, aunque no la hayamos definido nosotros"

Tal como una empresa, un servicio o un producto, tienen una marca, tú también tienes la tuya.


Cuando Steve Jobs volvió a liderar Apple, lo primero que hizo fue enfocarse en definir bien la marca. Se preguntaron: Quién es Apple? Qué representa? Cuál es nuestro lugar en el mundo?


Respondiendo a estas simples, pero potentes preguntas, desarrollaron lo que hoy es una de las marcas más reconocidas y valiosas de la historia.


Si tú no te haces estas preguntas, entonces otra gente las responderá por ti. Todos tenemos una marca personal, aunque no la hayamos definido nosotros. Eso está ok, pero también es una gran oportunidad que podemos aprovechar.




El impacto de tu marca, con números



La semana pasada se cumplieron 2 meses desde que comencé a experimentar publicando regularmente en LinkedIn. Aún estoy en etapa temprana de experimentación y definición de mi marca personal.


Sin embargo, incluso en este breve tiempo, el contenido que he publicado ha generado más de 80 mil vistas. Esto a su vez ha producido 5 prospectos inbound calificados importantes para ClickFono, y hasta llegó uno mientras escribía este artículo.


Adicionalmente, he podido conectar con cientos de personas a través de comentarios y teniendo llamadas casi a diario con expertos en distintos temas relacionados a mi marca y mi negocio. Todo originado únicamente desde LinkedIn.


Esta es sólo mi experiencia personal, sin embargo empresas con estatus de unicornio como Drift, se han construido con una base en torno al desarrollo de una marca personal.



Cómo defino mi marca personal?


Más que conocimiento, lo que necesitas sobre todo son valentía y determinación.


Hay muchas metodologías, coaches, mentores, libros y hasta agencias completas que se dedican a asesorar personas con respecto a sus marcas personales. Todos estos elementos pueden ser muy útiles, especialmente una vez que ya hayas explorado un poco.


Pero para partir, te recomiendo simplemente tirarte a la piscina.


Qué significa eso?


Significa que elijas una plataforma de comunicación, idealmente una social, en la que haya mucha gente activa, que puedan reaccionar y comentar a tus publicaciones, y donde tú puedas reaccionar y comentar a las publicaciones de otros (ej Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn, TikTok).


Luego que hayas elegido esa plataforma, explora, dedícate a buscar distintos temas de contenidos, ve que resuena contigo, qué cosas te hacen reaccionar emocionalmente, que cosas te llegan de verdad, en qué publicaciones puedes comentar para ser un aporte, y quienes generan estos contenidos con que conectas.


A medida que exploras puedes ir “soltando la mano” reaccionando (“haciendo like”) al contenido que vas consumiendo. Es importante que además de reaccionar, comentes, que te unas a las conversaciones, que generes conversación, que vayas sintiéndote parte de una comunidad. Ésta será tu propia comunidad de gente, que irás construyendo día a día al conectar e interactuar regularmente.


Cuando ya te sientas a gusto con un tema, comienza a experimentar publicando tus propios posts. En el formato que más te acomode. Puede ser poco texto, mucho texto, con fotos, con video, con encuestas, lo que sea que te inspire y te motive a seguir.


A medida que vayas desarrollando tu tema, puedes ir adoptando metodologías y tecnologías que te ayudarán a darle constancia y continuidad al desarrollo de tu marca. Este punto es fundamental. Si publicas irregularmente o si interactúas muy poco con tu red, entonces tu perfil y tu contenido tendrán una audiencia muy reducida, lo que disminuirá el potencial impacto de tu marca personal.


Anímate y comienza hoy a construir tu marca personal!


👉🏼 Si quieres profundizar más en este, o alguno de los otros temas en el blog de ClickFono, agrégame en LinkedIn y conversemos 🙏🏼❤️😄


ClickFono
La Inmediatez en tus ventas

Newsletter

Nunca te pierdas lo último

Gracias por suscribirte!