Diferencia entre el funnel de marketing y de ventas
top of page

Diferencia entre el funnel de marketing y de ventas

Actualizado: 30 ene 2023


El funnel de marketing y de ventas no son lo mismo, pero suelen confundirse mucho.


El marketing y las ventas están muy relacionados entre sí. Es difícil explicar uno sin el otro.


Además, el marketing es una función amplia que abarca diversas actividades comerciales y generalmente se asocia con las ventas como una de sus actividades centrales.


Aunque estén estrechamente entrelazados se diferencian en que el embudo de marketing se utiliza para la generación de leads y el de ventas para cerrar tratos.


Entonces veamos en mayor profundidad sus diferencias.

Definición: Embudo de Marketing vs Embudo de Ventas


Antes de definir la diferencia de embudo de marketing y ventas necesitamos entender la palabra; embudo. El embudo se define como los pasos por los que pasa un cliente desde que es un lead no calificado hasta un comprador. En palabras simples, son las fases previas que suceden antes de que un cliente compre el producto o servicio. Entonces, ¿qué diferencias hay entre el embudo de marketing y de ventas? Antes de responder, debemos saber que son por separado.


¿Qué es un embudo de marketing?


El marketing es lo que permite a las marcas aumentar la visibilidad y obtener una ventaja competitiva sobre los competidores. Un embudo de marketing es el mapa que guía a los clientes potenciales a lo largo de todo el viaje; desde la primera vez que interactúan, hasta el punto en que desarrollan la necesidad de comprar un producto o servicio.

El embudo de marketing ayuda a los prospectos a conocer mejor una marca. También ayuda a las empresas a visualizar el viaje de sus compradores y preparar una estrategia de marketing que apoye a las ventas.


El embudo de marketing se puede dividir en dos secciones.

Generación de leads

Esto es toda la generación de contenido para atraer clientes. Incluye generación de campañas, marketing de contenido, anuncios pagados, descargables, email marketing, etc. Todo se utiliza para promocionar la marca.


Nutrición de prospectos

Los leads son quienes podrían estar interesados en mi producto o servicio. Una vez que está interesado, quiere mi producto y tiene el poder adquisitivo para obtenerlo, pasa a ser prospecto y el siguiente paso es nutrirlo. Se presenta al cliente potencial el producto o servicio con contenido personalizado para ayudarlo a considerar hacer una comprar.


¿Qué es un embudo de ventas?


El embudo de marketing se enfoca en promocionar la marca a cierto público objetivo. Su meta es captar leads que puedan convertirse fácilmente en compradores. Cuando se califican los leads y pasan a ser prospectos con un interés en comprar tu producto o servicio, ingresan al embudo de ventas. En este punto, el lead se convierte en un prospecto de ventas.

El embudo de ventas se define como el mapa que guía a un prospecto de ventas desde la etapa de adquisición (marketing) hasta la conversión.

¿Cuál es la diferencia entre los embudos de marketing y los embudos de ventas?


Ambos embudos resultan estar muy relacionados. De hecho, es difícil diferenciarlos. La diferencia viene siendo el uso que se le da a cada embudo.

Las ventas y el marketing son dos mundos distintos. Cada uno tiene su mapa de viaje que describe el camino de un posible cliente. El marketing es quien se encarga de generar interés, y el último paso de su embudo es donde comienza el embudo de ventas. Ventas no funciona sin el marketing y marketing no funciona sin las ventas.

Esto ha provocado que algunas empresas fusionen ambas áreas, lo que hace aún más difícil separarlas.


Ahora cuáles son los puntos en común que tienen el embudo de ventas y de marketing.

3 cosas en común

1. Captación


La captación es el proceso en el que se llama la atención del cliente. Esto en el proceso del embudo se hace de lo más general a lo más particular. A medida que pasan las fases del embudo, el contenido se vuelve más específico y menos personas van continuando en el proceso. Solamente se quedan las personas que tienen un real interés de obtener tu producto o servicio.


2. En sus zapatos


Para encontrar al cliente y venderle, necesitamos entenderlo. Saber qué es lo que piensa y cuál es su punto de vista es una de las claves para vender.


3. Procesos


Captar potenciales clientes y vender son procesos, es decir, son acciones que tienen un objetivo a cumplir en un tiempo establecido.


Cuando nuestro objetivo es captar potenciales clientes el proceso está orientado a posicionar la marca y cuando nuestro objetivo es vender, nuestro proceso está orientado a cerrar ventas.


Si quieres saber cómo generar más oportunidades de ventas ingresa a los siguientes artículos:



Preguntas frecuentes:


¿Qué es el embudo de marketing? El embudo de marketing es el inicio de la captación de clientes. En las primeras etapas del embudo se promociona la marca ampliamente para atraer tantos leads como sea posible, luego de haber capturado a los leads de manera general, se va nutriendo la relación y filtrando a medida que van pasando las fases del embudo.

¿Qué quiere decir embudo de ventas?


Embudo de ventas se refiere al proceso que pasa cada cliente desde ser un prospecto hasta un cliente real.


¿Cuántos tipos de embudos de ventas existen? No existen tipos de embudos de ventas, pero si existen diferentes fases del embudo en general.


Existen 3 principales fases del embudo:


Captación

Este es el inicio del embudo. Es el momento en el que se atraen leads por medio de distintas estrategias de marketing y canales.


Maduración de leads

Es la fase intermedia donde se generan recursos y contenidos de valor para crear confianza entre el lead y la marca.


Ventas y fidelización

Es la última fase, donde te relacionas con leads calificados que están listos para hacer una compra.

¿Cómo se hace un embudo de marketing?


Existen 4 principales pasos para crear tu embudo de marketing


  1. Descubrimiento: Es el momento en el que atraes a tus potenciales clientes.

  2. Interés: Muestra que tienes una solución que pueden aplicar a su problema.

  3. Consideración: Debes convencerlos de que solo tú puedes solucionar su problema.

  4. Conversión: Es cuando das el último paso para que tomen la decisión de compra.


Imagina lo que significaría para ti tener un sistema que te ayude a gestionar las solicitudes de tus posibles clientes, más rápido y con menos esfuerzo.

Suscríbete al Newsletter

Nunca te pierdas lo último

bottom of page